Tips de Seguridad

  1. Proteja su pin y clave de seguridad

  2. Uso seguro de sus tarjetas

  3. En caso de problemas o sospechas de fraude

  4. Recomendaciones para el manejo adecuado de su punto de venta

  5. Recomendaciones para usuarios del Servicio de Consulta de Tarjetas de Crédito de los bancos clientes Credicard

 

Proteja su pin y clave de seguridad

  • No revele por ningún motivo a otra persona el PIN o clave de sus tarjetas, ni permita que desconocidos estén cerca de usted mientras realiza alguna operación que requiera el ingreso de éstos.
  • Nunca informe sus claves en forma telefónica si usted no inició la llamada.
  • Memorice su clave secreta y no la escriba en ningún papel, ni en su tarjeta. 
  • Para los servicios de Internet Banking, trate en lo posible de utilizar claves de contenido alfanumérico (números y letras) que minimicen el riesgo de identificación y copiado.
  • Sus claves de acceso a cajeros y confirmación de pago en Puntos de Venta, deberían ser diferentes a aquellas utilizadas para otros mecanismos que requieran el uso de claves, (correo electrónico, prensa en Internet, etc.). 
  •  Cambie periódicamente las claves de sus tarjetas en las agencias bancarias o cajeros electrónicos.
  • Su número de tarjeta, PIN o clave secreta, no deberán ser ingresados en medios no seguros o que no sean de su confianza.
 

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  Uso seguro de sus tarjetas

  • Resguarde sus tarjetas con el mismo cuidado que lo hace con su dinero en efectivo.
  • Firme las tarjetas al momento de recibirlas, así podrá identificarlas. 
  • Si recibe renovaciones de tarjetas, destruya las anteriores, cortándolas en partes.
  • No entregue su tarjeta a desconocidos o personas que le visiten en su domicilio a nombre del banco con la finalidad de darle una nueva tarjeta. 
  • Nunca entregue su tarjeta a otra persona para que realicen operaciones por usted.
  • Realice sus operaciones en privado, sin aceptar ayuda de desconocidos. 
  • Jamás suministre los números completos de sus instrumentos financieros, comúnmente son los últimos 4 dígitos los que se suministran.
  • No pierda de vista su tarjeta. En comercios donde se la entrega a un vendedor, considere un tiempo razonable para que ésta le sea devuelta. 
  • Cerciórese de que el vendedor pase la tarjeta por el Punto de Venta solo una vez.
  • Si el comercio le indica que su tarjeta ha sido negada, solicite el recibo con el rechazo.
  • Cerciórese de que el vendedor pase la tarjeta solamente por el Punto de Venta, nunca debe emplear además otra máquina, ya que podrían estar copiando los datos de la banda magnética del plástico para duplicarla. 
  • Verifique el monto en la pantalla del Punto de Venta y proteja el teclado con su mano al ingresar su clave, cuide que no lo estén vigilando.
  • Exija el comprobante de las operaciones realizadas y verifique el monto de las mismas. 
  • Realice compras en establecimientos de confianza.
  • Evite utilizar cajeros en zonas oscuras o poco concurridas. 
  • No use el cajero automático si observa individuos sospechosos a su alrededor.
  • Cuando ingrese a los servicios de Internet Banking, hágalo desde un lugar confiable, escribiendo directamente la dirección en su navegador. Nunca ingrese a través de enlaces que aparezcan en páginas no confiables o provenientes de correos electrónicos desconocidos.
  • Nunca abandone o desatienda su computadora mientras realiza transacciones electrónicas por Internet. Cuando tenga que ausentarse mientras realiza sus operaciones, asegúrese de cerrar completamente la sesión. 
  • No utilice computadoras públicas para efectuar operaciones por Internet.
  • Evite utilizar las opciones de los navegadores que recuerdan su identificación (nombre de usuario y contraseña) en los sitios en Internet. Estas opciones facilitan la posibilidad de ser víctima de un fraude electrónico.
  • Borre los archivos temporales de Internet siempre que salga de los servicios electrónicos de su banco, más aún si llega a usar equipos compartidos con terceros.
  • Verifique la autenticidad de la página cada vez que realice operaciones haciendo doble click sobre la imagen del candado que aparece en su buscador  donde aparecerá el certificado de VeriSign a nombre de www.credicard.com.ve
  • Nunca envíe información confidencial, números de cuenta de tarjetas, nombres de usuarios y/o contraseñas, por medio de correos electrónicos. 
  • No responda correos electrónicos que le soliciten información de sus tarjetas.
 

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En caso de problemas o sospechas de fraude

  • Tenga a la mano los teléfonos para notificar robo o extravío.
  • En caso de robo o extravío de su tarjeta, repórtelo inmediatamente en una agencia o a través del Centro de Atención Telefónica de su banco. El bloqueo o anulación debe ser realizado por usted, nunca a través de terceras personas. 
  • Por medidas de seguridad, es conveniente no utilizar teléfonos celulares de personas desconocidas para reportar robos o extravíos de su tarjeta. 
  • Revise sus estados de cuenta con frecuencia. Si detecta un consumo que no realizó, comuníquelo a su banco de inmediato. 
  • Notifique personalmente en una Agencia o al Centro de Atención Telefónica de su banco, cualquier sospecha de fraude o robo de información de su tarjeta. De ser el caso, destruya la tarjeta y entréguela a un empleado avalado para ello en la oficina. 
 

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Recomendaciones para el manejo adecuado de su punto de venta

  • Pida al técnico que le muestre su identificación.
  • Solicite asistencia e inducción para el manejo correcto de su Punto de Venta. 
  • No permita que ninguna persona, adicional al técnico, manipule la programación de su Punto de Venta.
  • Los servicios de instalación y mantenimiento del Punto de Venta, así como el suministro de rollos papel son gratuitos.
  • Solicite la cédula de identidad del tarjetahabiente antes de realizar una operación a través del Punto de Venta. 
  • Almacene los rollos de papel a una temperatura ambiente de 18 a 25° C y humedad relativa del 40% al 60% como máximo, evitando el contacto con plastificantes, aceites, grasas, alcohol, sustancias químicas y/o agresivas y la exposición directa a la luz del sol.
 

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Más Información

Para prevenir "Phishing", "Spyware" y "Malware"
  • Instale software antivirus y de detección de "spyware" en PC o Móvil 
  • Nunca responda a un correo electrónico sospechoso o de remitente desconocido ni haga click en cualquier enlace incluido.
  • Nunca comparta su nombre de usuario o información de tarjetas o cuentas con terceros.

 

Al realizar compras en establecimientos comerciales:
  • Cuando reciba una tarjeta nueva, fírmela al reverso.
  • No pierda de vista su tarjeta de crédito.
  • Verifique siempre que el monto facturado sea el mismo que aparece en su voucher.
Al utilizar cajeros automáticos:
  • No acepte ayuda de terceros.
  • No comparta su clave con ninguna persona.
  • No utilice contraseñas sencillas
  • Procure usar cajeros ubicados en sitios vigilados y con buena iluminación

¿Cómo prevenir el robo de la identidad?

El robo de la identidad implica obtener información acerca de la identidad de otra persona sin su consentimiento, con el propósito de hacerse pasar por esa persona y cometer fraude. La mejor defensa contra el robo de identidad consiste en prevenir que la información llegue a los defraudadores.

Aquí se ofrecen algunas recomendaciones:

·         Nunca pierda de vista su cartera o su billetera; resguarde la información todo el tiempo.

·         Firme sus tarjetas de crédito y débito con tinta permanente tan pronto como las reciba de su institución financiera.

·         Llame a su institución financiera si no recibe sus tarjetas nuevas o la renovación de las últimas vigentes en la fecha que esperaba recibirlas.

·         No lleve su partida de nacimiento ni su pasaporte en la cartera o billetera a menos que sea absolutamente necesario.

·         Cancele toda cuenta inactiva relacionada con sus tarjetas.

·         Nunca tire los tickets en cestos de basura de la vía pública. Cuando tire los tickets o estados de cuenta viejos, asegúrese de destruir las partes donde aparece el número de cuenta.

·         Revise y verifique frecuentemente sus estados de cuenta para asegurar que reflejan correctamente la actividad en su cuenta.

·         No escriba el número de cuenta de su tarjeta de crédito o débito en un cheque, ni lo use como identificación cuando utilice otro medio de pago.

·         Nunca proporcione información bancaria ni de sus tarjetas por teléfono, aunque usted haya iniciado la llamada, a menos que usted pueda verificar satisfactoriamente que la llamada es legítima y que hay una necesidad verdadera de divulgar dicha información.

·         Mantenga una lista de todas las cuentas bancarias y de crédito en un lugar seguro, para que usted pueda llamar rápidamente a los emisores e informarles del robo o extravío de sus tarjetas. Incluya el número de teléfono del centro de atención al cliente.

·         Tome nota de la fecha en que llegan cada mes sus estados de cuenta. Si dejara de recibirlos inesperadamente, avise a su institución financiera de inmediato.

¿Cómo prevenir el fraude en las compras en línea?

·         Asegúrese de hacer negocio con comerciantes de Internet respetables. Busque la siguiente información en el sitio web del comerciante para verificar su reputación: 

- Política de privacidad: todo sitio web de buena reputación contiene una política explícita     acerca de la privacidad del cliente, en un lugar fácilmente accesible.
- Información acerca de la oferta: infórmese lo más posible acerca de la oferta, inclusive     la fecha de entrega, condiciones de garantía, política de cancelación, etc.
- Información acerca del comerciante: averigue la dirección física y el número de teléfono     del comerciante.
- Seguridad: los sitios web de empresas serias suelen ofrecer información acerca de     cómo protegen la información financiera del cliente transmitida y archivada.

·         Guarde su información personal. No provea información que no se sienta cómodo de divulgar. Nunca le revele a nadie la contraseña que utiliza para registrarse con su proveedor de servicio de Internet ni su cuenta bancaria en línea.

·         Mantenga su archivo de transacciones. Imprima toda la información acerca de sus transacciones en línea y guárdela en un lugar seguro para un uso posterior si es necesario.

·         Asegúrese que el comerciante tenga medidas de seguridad adecuadas. Busque un ícono representando una llave o un candado cerrado en la parte inferior de la ventana del sitio web: este indica que el sitio es seguro. Si no puede convencerse de la seguridad del sitio, no envíe ninguna información de pago por Internet.

¿Cómo prevenir el fraude cuando utiliza su tarjeta de débito?

Millones de personas en todo el mundo utilizan sus tarjetas de débito todos los días. Observe las recomendaciones siguientes para reducir de manera importante las posibilidades que se realicen actividades fraudulentas en contra de su tarjeta de dédito o en contra de su cuenta bancaria:

·         Cuando haga una compra, no pierda de vista su tarjeta en ningún momento. Recupere la tarjeta tan pronto como se haya completado la transacción y asegúrese que es su tarjeta.

·         Memorice los números de la clave secreta (PIN) y las contraseñas de sus cuentas, para no tener que escribirlos. Sea consciente de su entorno y asegúrese que nadie le puede observar cuando usted registra su clave secreta en un teclado.

·         Nunca firme un recibo de venta en blanco. Trace una línea atravesando cualquier espacio en blanco antes de la línea del total.

·         Evite decir en voz alta su número de cuenta en un establecimiento comercial o por teléfono si alguien puede escucharle.

¿Qué debe hacer si sospecha alguna actividad fraudulenta?

A pesar de todos los esfuerzos, siempre existe la posibilidad que usted sea víctima del fraude con sus medios de pago. Ahorre tiempo y evite preocupaciones siguiendo estas recomendaciones:

·         Llame a su institución financiera de inmediato. Esta puede desear cancelar su tarjeta actual y enviarle una nueva. Asegúrese que otra persona no ha cambiado la dirección donde recibe su estado de cuenta, sin su autorización.

·         Si usted está en posesión de su tarjeta, pero aún así se han realizado compras fraudulentas con su cuenta, llame a su institución financiera y pídale que le emita una tarjeta nueva.

·         Revise detenidamente sus estados de cuenta en los meses siguientes a la actividad fraudulenta, para asegurarse que el problema ha sido resuelto satisfactoriamente.

 

¿Cómo lo protege Mastercard?

Con la Política de MasterCard de límite de piso cero, usted está protegido de el uso fraudulento de su tarjeta de crédito. Usted sólo paga por la compras que verdaderamente haya realizado.

Aunque todo lo relacionado con su tarjeta MasterCard esté correcto, usted debe ser siempre precabido en el cuidado de su tarjeta, si usted no ha reportado uno o más transacciones sin autorizar en los últimos 12 meses, las compras sin autorización no son su responsabilidad.

http://www.mastercard.com/ve/consumidores/proteccion-contra-fraude.html

 

¿Qué debo hacer si perdí mi tarjeta o me la robaron?

Si usted perdió su tarjeta o se la robaron, debe contactarse inmediatamente con el banco emisor. Como precaución, le sugerimos que tome nota de ese número en otro lado que no sea ni su billetera ni su tarjeta. Cuando necesite ayuda estando fuera de su país, por favor acceda a Servicios para tarjetahabientes y contacte el número correspondiente al país en el que se encuentre.

 

http://www.mastercard.com/ve/consumidores/preguntas-frecuentes.html

 

Información para Usuarios del Servicio de Consulta de Tarjetas de Crédito de los bancos clientes Credicard

  • Si el usuario ya se encuentra registrado en http://www.credicardenlinea.com.ve  ya podrá ingresar a la página del Banco con sus mismas credenciales y solo visualizará las tarjetas del banco en específico.

  • El usuario puede registrarse únicamente si así lo desea por la página de consulta de tarjetas de crédito para su Banco en específico.

  • Es un Servicio gratuito a través del cual los Tarjetahabientes pueden realizar consultas sobre sus Tarjetas de Crédito provisto por Credicard.

 

 

 

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